Thursday, June 19, 2014

Simplificar la Tecnología de la Información con el Procesamiento en la Nube

Cada vez que comienzo la conversación acerca del Procesamiento en la Nube o Cloud Computing hago hincapié en que esta conversación tiene poco de tecnología y mucho de negocio. Porque implica una transformación en la manera en la que hago la provisión del servicio de tecnología de la información (TI) a quienes lo consumen dentro de mi organización.
Pero para llevar adelante esta transformación debemos buscar un proveedor de procesamiento en la nube que cumpla con los siguientes requisitos y/o transformar nuestra infraestructura de TI para cumplir con éstos:
  • Simplificar TI - Crear un ambiente simple y poderoso para el desarrollo y soporte del procesamiento de aplicaciones.
  • Confiable - Contar con un conjunto robusto de APIs, una red confiable y una infraestructura de almacenamiento expansible. De manera tal que la infraestructura que soporta la nube resuelva automáticamente cuestiones comunes para que las aplicaciones sigan dando servicio, incluso en el caso de una falla.
  • Transparente - Hacer que la arquitectura base de servidores, redes, almacenamiento y demás componentes sea invisible, así los desarrolladores pueden hacer foco en sus objetivos. Ellos no deberían preocuparse por los servidores que usan, la topología de la red, dónde están los datos o cómo se almacenan. Lo que sea necesario debería estar allí, disponible.
  • De fácil expansión - Poder comenzar con una implementación muy pequeña y expandirla para satisfacer necesidades de negocio sin preocuparse por la adquisición de nuevos servidores, memoria o almacenamiento, o por negociar con los proveedores de energía y comunicaciones.
El objetivo final es la interacción de ambas infraestructuras que permita empezar con el procesamiento de una carga fuera de las propias instalaciones y luego moverlo con un simple drag-and-drop, alcanzando así el nirvana del procesamiento en la nube, la nube híbrida y dinámica.

Tuesday, April 8, 2014

Una Nube Dinámica, el camino a una empresa compuesta por bloques

¿Qué es una Nube Dinámica?

Una Nube Dinámica es la habilidad de consumir, interconectar y orquestar dinámicamente todos los tipos de nubes y TI para innovar rápidamente y adaptarse a los cambios en las condiciones de su sector.
Una empresa compuesta por bloques no se construye solamente sobre la tradicional infraestructura de TI... or sobre una nube privada... o sobre una nube pública. Una empresa de bloques sólo puede obtenerse mediante un ambiente híbrido integrado capaz de satisfacer las demandas cambiantes del mercado. El ambiente de una nube dinámica es aquél que puede acomodar la manera y el lugar dónde corren las cargas de procesamiento para satisfacer nuevos requerimientos. Una Nube Dinámica aprovecha la velocidad y el costo de una nube pública; la seguridad y control de una nube privada; y maximiza el retorno de las inversiones en TI existentes.
Además, una Nube Dinámica cambia la manera en la que se obtienen resultados. Los líderes de las empresas, desarrolladores y gerentes de TI necesitan trabajar más unidos para responder rápidamente a las oportunidades de negocio y los límites entre estos roles se vuelven borrosos debido a una necesidad de la empresa y a un mayor acceso a la tecnología. De lo que se trata es del acceso, velocidad, innovación, facilidad para mover aplicaciones, y en definitiva, el crecimiento para encontrar nuevas fuentes de facturación, nuevos socios con los cuales colaborar, nuevas fuentes de innovación y nuevas formas de conseguir todo lo anterior.



La Nube Dinámica para gerentes de TI

Aprovechar un ambiente híbrido con capacidad de auto optimización para implementar y mover de manera segura aplicaciones y datos entre la infraestructura propia de TI, la nube privada y la nube pública. Y hacerlo para proporcionar la escalabilidad y elasticidad necesarias, sin la necesidad de intervenir manualmente.

La Nube Dinámica para líderes empresarios

La nube les ofreces la habilidad de elegir los mejores servicios de múltiples proveedores. Al hacerlo, se puede implementar un cambio en un proceso de negocio y aprovechar nuevas maneras de interacción con clientes, rápida y fácilmente.

La Nube Dinámica para Desarrolladores

La nube les ofrece un conjunto robusto de herramientas de creación de servicios, para la construcción rápida de aplicaciones que pueden integrarse dentro o fuera de sus instalaciones sin preocuparse de las complejidades de la infraestructura.
El futuro de la nube es dinámico

Sunday, April 6, 2014

En la nube y con los pies en la tierra - Tendencias 2014

Encontré estas tendencias leyendo una nota que le hicieron al Gerente General de Servicios Cloud de IBM en la eWeek. Y me parecieron super interesantes para tener en cuenta este 2014.

"Tiene que haber una mejor manera de elegir un proveedor de procesamiento en la nube"
Algunas de las tendencias del procesamiento en la nube se aceleraron durante 2013 y más de uno se quedó mirando otra película. Por nombras algunas fuimos testigos de la creciente presión por la interoperabilidad de ambientes super complejos en la nube para que sean construidos sobre estándares abiertos; la evolución de los modelos de provisión de servicios en la nube y la adopción de ambientes en la nube adecuados a distintos sectores de la industria. Al mismo tiempo, estamos empezando a ser testigos de nuevos desarrollos, como el incremento en la demanda de redes dispersas y descentralizadas de ambientes en la nube que ofrecen un mayor control sobre la adecuación a regulaciones, el riego y la gobernabilidad.

  • Cloud Foundry emerge como el estándar de facto de una plataforma-como-servicio (PaaS) de la misma manera que durante 2013 OpenStack lo hizo para una infraestructura-como-servicio (IaaS). Apenas anunciado en septiembre de 2012, para finales del año pasado, OpenStack había emergido como el estándar de facto de una IaaS con más de 1200 contribuciones individuales de código que daban soporte al proyecto.
  • A medida que la oferta de PaaS vaya madurando y más desarrolladores busquen construir y lanzar sus aplicaciones en la nube, se va a intensificar de la misma manera la presión por estándares omnipresentes a nivel plataforma. Gracias al apoyo de líderes de la industria, Cloud Foundry se posiciona como el estándar abierto de facto. Con plataformas PaaS basadas en estándares abiertos, los desarrolladores serán capaces de quitarle el control a los proveedores al mejorar su habilidad para migrar datos y aplicaciones de maneras más fáciles y eficientes.
  • El rol de gerente de sistemas (CIO) va a trasformarse totalmente, cambiando de la tradicional administración del área de TI a la intermediación y provisión de infraestructura, aplicaciones e información en la nube. A medida que la nube se vuelve omnipresente en varias líneas de negocios, TI tiene que asumir la responsabilidad de la integración, niveles de servicio y gobernabilidad de los servicios de la nube.
  • Los ambientes en la nube por sectores de industria están acelerando su adopción en los mercados financieros, de salud, telecomunicaciones, minorista, energía, servicio y muchos más. Hasta hace poco, muchas de las nubes pretendían ser una única herramienta para todos los problemas, con beneficios y características básicas que aplicaban a cualquier empresa independiente de su sector. Pero las organizaciones no son básicas; al contrario, son parte de sectores de la industria con necesidades, desafíos y ventajas únicos.
  • Las implementaciones de nubes híbridas están guiando la adopción de la nube al permitir que las organizaciones integren sus servicios en la nube, tanto públicos como privados, con sus ambientes "legacy".
Y por casa cómo andamos...
  • IBM tuvo una facturación de 4400 millones de dólares de soluciones basadas en la nube durante 2013. Un 69% arriba con respecto al año pasado. Dentro de esa factura 1700 millones de dólares corresponden a servicios.
  • IBM cuenta con más de 40000 expertos en cloud computing con amplios conocimientos de la industria y habilidades para ayudar a sus clientes a transformarse y crecer en la nube; 1560 patentes de invenciones en la nube; y para finales de este año tendrá un total de 40 centros de computo alrededor de mundo bajo el paraguas de SoftLayer.
Hasta hace un par de años hablar de "La Nube" era visto como uno broma por la industria local, hoy el que piensa en la nube tiene los pies bien puestos sobre la tierra.

Saturday, April 5, 2014

Creando el "Estándar" Dorado para el Procesamiento en la Nube



Se acuerdan en los 90' cuándo las empresas construían aplicaciones para todo, desde herramientas de RRHH hasta ERPs para la cadena de abastecimiento. Lo que no teníamos en ese entonces era una manera de juntar todo aquello. Era una rareza que esas aplicaciones pudiesen comunicarse entre ellas sin modificaciones. Las empresas gastaban miles de dólares en aplicaciones y millones integrándolas para que efectivamente proveyeran de algún valor.

Así fue como se perdieron los siguientes 10 años tratando de solucionar este problema. Creando ambientes dónde se pudiese compartir la información fácilmente para liberar los datos críticos que habíamos dejado en silos.

Hoy, sin embargo, asombra la velocidad con la que las empresas se están moviendo hacia la próxima frontera: El Procesamiento en la Nube. Las organizaciones entendieron rápidamente que la nube representa una manera confiable, efectiva en costos y simplemente astuta de proveer valor. Pero la nube es mucho más que una manera de ahorrar costos, las tecnologías de la nube pueden incrementar exponencialmente el rendimiento sin importar la industria. El problema es que muchos están pegando el salto antes de mirar dónde van a aterrizar e invierten en soluciones propietarias de procesamiento en la nube. Bienvenidos a los 90' otra vez.

Esta es la razón por la que empresas como la mía están haciendo tremendas inversiones, no solo en la nube, sino en tecnologías de la nube que están construidas sobre estándares abiertos. Si esperamos que toda la empresa adopte las tecnologías de la nube, deben ser fáciles de usar, ofrecer valor y contar con la capacidad de integrarse, sin importar la plataforma.

Necesitamos ofrecer soluciones que adopten estándares de la industria.

La OpenStack Foundation y Cloud Foundry, OASIS y el Consejo de Clientes para los Estándares en la Nube (Cloud Standards Customer Council) son las organizaciones de estándares aceptadas casi universalmente de hecho. La razón por la que decimos "casi" es que aún hay algunas organizaciones que creen que su manera de hacer las cosas es mejor. Aunque la industria TI como un todo ha acordado trabajar en conjunto para desarrollar un enfoque consensuado, algunas organizaciones siguen creyéndose dueños de la verdad. Esta manera de pensar lleva a que las empresas inviertan fuertemente en ambientes propietarios que las acorralan sin permitirles adaptarse al cambio sin renunciar del todo a ellos.

Para asegurar que las empresas tengan todas las oportunidades de crear ambientes abiertos, muchas organizaciones están haciendo sus mejores esfuerzos para demostrar el poder de una nube abierta. Entre ellas podemos mencionar:

  • OpenStack que recientemente hizo el lanzamiento de su version más significativa, Havana, que ataca dos grandes inhibidores que afectan a quienes adoptan la nube: las preocupaciones sobre la seguridad de sus datos y la confianza en que la seguridad que ya existe en su empresa puede integrarse fácilmente.
  • Cloud Foundry se puede usar para ofrecer aplicaciones para todo el mundo sin la necesidad de ser el administrador de toda la infraestructura y otras cargas administrativas que esto conlleva.
  • Consorcio OpenPOWER recientemente creado como una alianza formada para construir tecnología avanzada para servidores, redes, almacenamiento y aceleradores gráficos.
Estos son ejemplos de la colaboración en la industria, que gracias a un enfoque basado en estándares, hacen que la nube sea más segura y que funcione con la infraestructura de su empresa.

Esto es sólo una punta de lo que los usuarios en la empresas pueden esperar de la nube cuándo la industria se une, invierte y colabora. Imaginen lo que sucederá cuándo todos se suban a esta tendencia basada en estándares abiertos. Aquellos que lo hagan tendrán mucho más que un appliance para resolver su pequeño problema y podrán subirse a un mar de soluciones para potenciar el crecimiento de sus empresas.


Basado en el post de Angel Luis Diaz, PhD, Vicepresidente de Tecnologías Abiertas y Rendimiento en la Nube de IBM.