Tuesday, January 6, 2015

Mi experiencia con un iPhone 6 y Claro Argentina

Ya han pasado un par de días desde que recibí mi último juguete electrónico y quería compartir contigo, amigo lector, la frustrante experiencia de ser el dueño de un iPhone 6 en la red de Claro Argentina.
Para hacerlo decidí capturar un par de pantallas de mi viejo iPhone 5 y compararlas con las de mi flamante iPhone 6.
Este post además de resultar una experiencia catártica es también un servicio a la comunidad para que si tienes los mismos problemas puedas usarlo como referencia cuándo te comuniques con alguno de los "especialistas" de atención al cliente.
Primero empecemos por determinar que ambos teléfonos tienen la misma versión de iOS y usé para las pruebas el mismo nano SIM con el mismo número de celular.

iPhone 5 - iOS 8.1.2
iPhone 6 - iOS 8.1.2

Configuración y registro en la red de Claro Argentina

El primer inconveniente es que cada vez que conecto el iPhone 6 a iTunes recibo el mensaje de que hay una actualización de la configuración de mi proveedor de telefonía celular. Acepto que haga esta actualización porque se trata de un procedimiento común cuando un teléfono desbloqueado de fábrica se conecta por primera vez a una nueva red de telefonía celular. En esta actualización baja un archivo que contiene entre otra cosas el acceso a la casilla de mensajes, la configuración de los mensajes de texto SMS/MMS y demás. iTunes confirma que la actualización se realizó con éxito pero cuando voy a la pantalla de información (About) de cada teléfono hay una diferencia que llama la atención. Ambos dispositivos tienen archivos de configuración con distinto nombre. En el iPhone 5 se llama "CLARO Argentina 18.0" y en el iPhone 6 "Carrier 18.0", esto constituye la primer diferencia y la evidencia de que algo raro sucede.
iPhone 5 - Carrier: CLARO Argentina 18.0
iPhone 5 - Carrier: Carrier 18.0

iMessage

Siguiendo con el paralelo iMessage, el Whatsapp de Apple, permite que uno se pueda comunicar con aquellos que conocen tu número de celular. Adicionalmente también se pueden usar dirección de correo electrónico asociadas a tu Apple ID, pero eso es otra historia. Para que ello ocurra el teléfono envía unos mensajes invisibles para activar el servicio y asociar tu número de celular para el envío y recepción. Esos mensajes no llegan y el servicio queda activado a medias impidiendo que todo aquel que conozca tu número de celular pueda comunicarse contigo usando iMessage. Probablemente esto se deba a que la mensajería SMS no está correctamente activada, ver punto anterior. Por otro lado Claro Argentina no intercepta estos mensajes que podríamos definir como "mensajes de sistema" y los cobra como mensajes internacionales fuera de mi plan.
iPhone 5 - Puedo (tilde) recibir y enviar iMessages desde mi número de celular
iPhone 6 - No puedo (sin tilde) recibir y no aparece como opción para enviar iMessages con mi número de celular

Facetime

Para Facetime ocurre lo mismo que con con iMessage, ver punto anterior. Aquellos usuarios de iPhone que quieren comunicarse contigo usando una videoconferencia pueden hacerlo a través de Facetime y sólo necesitan saber tu número de celular.
iPhone 5 - Puedo (tilde) recibir y enviar llamadas de Facetime desde mi número de celular
iPhone 6 - No puedo (sin tilde) recibir y no aparece como opción para iniciar llamadas de Facetime con mi número de celular

Visual Voicemail

Y por último, el Visual Voicemail tampoco funciona. Ésta es una de las funciones más interesantes de estos equipos y que permite escuchar los mensajes de voz a través de una interface gráfica en pantalla sin perder el tiempo escuchando un IVR que nos recita opciones numéricas para hacerlo. Las imagenes para este caso son autoexplicativas.
iPhone 5 - Visual Voicemail funcionando
iPhone 6 - Visual Voicemail con problemas
Debo reconocer que Claro Argentina me atendió perfectamente y luego de varias personas di con dos representantes que, por teléfono y por Twitter, confirmaron que el Visual Voicemail no funciona en los iPhone 6 y que no tienen un tiempo estimado de resolución porque el iPhone NO SE COMERCIALIZA EN LA ARGENTINA.
Cabe aclarar que NINGUNA OPERADORA ARGENTINA COMERCIALIZA el iPhone hay más de 500.000 iPhones en el país y esta situación la que permite que otros que no son los indicados, comercialicen estos equipos perjudicando a las operadoras y a los usuarios por igual.

Espero que este post les sea de utilidad y por favor compartan sus experiencias en los comentarios.

No comments:

Post a Comment